FANDOM

YO-KAI WATCH
妖怪ウォッチ, Youkai Wotchi
Yw eu.PNG
Plataforma
Nintendo 3DS, dispositivos android/iOS
Género
Juego de rol (RPG)
Desarrollador
Level-5
Distribuidor
Nintendo, Level-5
Japón América Europa
11/07/2013 06/11/2015 29/04/2016
Nota de Famitsu: 36/40 Nota de Metacritic: 78/100
Enlaces

YO-KAI WATCH es el primer juego de la saga principal de YO-KAI WATCH, lanzado para Nintendo 3DS el 11 de julio del año 2013 por la desarrolladora Level-5.

Historia de la franquicia

Aunque le cuesta arrancar durante la segunda mitad del año 2013, poco después, sobre todo durante el año 2014, YO-KAI WATCH se convierte en un fenómeno de masas.

Hasta finales de noviembre del año 2016, el primer juego vende más de 2 millones de copias en todo el mundo: 1.3 millones de ellas solamente en Japón y las más de 700.000 restantes se reparten entre América y Europa (destacan España, Francia, Italia y Reino Unido).

Debido al éxito inicial, aunque dudoso al principio, Level-5 no se lo piensa dos veces y lanza en Japón su as en la manga: YO-KAI WATCH 2: Fantasqueletos y Carnánimas, en el verano del año 2014. A finales del mismo año lanza una tercera versión: Shinuchi*. Con este trío de juegos la saga se consolida hasta el punto de vender casi 6 millones de copias en cuestión de meses. De hecho, fueron los juegos más vendidos de Japón durante el año 2014, y solamente la tercera versión vendió casi la mitad de ellas.

En abril del año 2015, la desarrolladora anuncia que el primer juego llegaría a occidente y, en el E3 de ese mismo año, Nintendo revela que el juego saldrá el 6 de noviembre en Norteamérica y meses después en Europa: el 29 de abril. En el LEVEL-5 Vision del mismo año se hace público el anuncio del primer spin-off para Nintendo 3DS y de una tercera entrega, que llegará de nuevo como dos versiones con pequeñas diferencias: YO-KAI WATCH 3: Sushi y Tempura*.

Busters lo jp.jpg

En verano del año 2015 salen a la venta las dos versiones del primer spin-off, YO-KAI WATCH BUSTERS: El Escuadrón del Gato Rojo/El Equipo del Perro Blanco*, y cosechan un gran éxito. Vendieron casi 700.000 copias en Japón en tan solo 2 días y a día de hoy suman más de 2 millones de copias vendidas. A finales del mismo año se lanzó una actualización gratuita a una tercera versión: Getto-gumi (El Equipo del Conejo de la Luna)*.

En abril del año 2016, CoroCoro anuncia los títulos definitivos y los primeros detalles en profundidad de YO-KAI WATCH 3, que saldrá en verano del mismo año y que venderá unos 1.5 millones de copias en sus primeros meses. A finales del mismo año se lanza en Japón una tercera y renovada versión: Sukiyaki*.

Yw3 s jp.jpg

Sushi (carátula japonesa)

Yw3 t jp.jpg

Tempura (carátula japonesa)

Yw3 su jp.jpg

Sukiyaki (carátula japonesa)

En el E3 del año 2016, Level-5 y Nintendo anuncian que el segundo juego de la saga principal llegará a Norteamérica el 30 de septiembre del mismo año y meses después a Europa, en primavera del año 2017 .

Yw2 previo eu.jpg

Logotipos españoles de YO-KAI WATCH 2.

Yw2 f en.PNG

Fantasqueletos (carátula inglesa del juego)

Yw2 c en.PNG

Carnánimas (carátula inglesa del juego)

En el LEVEL-5 Vision del año 2016, la desarrolladora anuncia que el primer juego de YO-KAI WATCH será lanzado en los dispositivos android e iOS durante el año 2017 con nuevos controles y funciones online.

También en FANDOM

Wiki al azar