FANDOM

El funcionamiento de los combates

Ignoculo.png

Apariencia de un Ignóculo cualquiera

En los combates de los juegos de la saga principal de YO-KAI WATCH, luchas contra uno o tres yo-kai (uno que ejerce de líder y sus dos aliados) con los 6 yo-kai que formen tu equipo, que puedes cambiar en cualquier Ignóculo (la llama de color azul que aparece en distintos puntos del mapa) o en tu habitación.

A pesar de que los yo-kai combaten libremente, y que al principio pueda parecer una mecánica un poco infantil y simplona, con el tiempo te irás dando cuenta de la importancia que tienen los cuatro botones de la pantalla inferior de la Nintendo 3DS. Y es que cuanto más fuerte sea el rival, más uso tendrás que hacer de ellos.

  • Animáximum. Cuando un yo-kai acumula suficiente energía en su animámetro como para llenarlo, puedes pulsar el botón del animáximum para elegir un yo-kai y realizar su ataque especial. Se recarga a lo largo del combate, por lo que cuanto más dure este, más veces podrás utilizarlo.
  • Objetivo. Sirve para centrar la atención de tus yo-kai en un objetivo en sí. Es útil para derrotar primero al líder y luego a sus aliados, o viceversa. Además, salvo que solamente quede un yo-kai rival en pie, necesitarás hacer uso del objetivo para lanzarle la comida a uno en particular y que sea más amigable.
  • Purificar. Consta de una serie de minijuegos que tendrás que realizar para liberar a tus yo-kai de la espiritación provocada por el enemigo: dibujar caracteres, frotar la pantalla, tocar círculos, explotar globitos, girar la pantalla, romper un cristal o una cadena, etcétera. Para poder hacerlo, los yo-kai afectados tienen que estar en la zona de reserva. En ocasiones, si tienes mucha suerte, simplemente tendrás que pulsar la pantalla una vez y te librarás de la espiritación.
  • Muñeco-de-trapo.png

    El objeto Muñeco de trapo

    Objetos. Tiene tres principales usos:
    • Huir del combate, cuando puedas, mediante el uso del objeto Muñeco de trapo.
    • Ayudar a los yo-kai a base de alimentos para recuperar Puntos de vida. También puedes utilizarlos para lanzarle al objetivo su comida favorita. Como resulta evidente, cuanto más importante sea la comida, más fácil será que quiera tu amistad. Para aumentar aún más las probabilidades, puedes llevar en tu equipo a un yo-kai con la habilidad Popularidad. Para lo contrario, uno con Cero Popular.
    • Mejorar el rendimiento de los yo-kai con algunos objetos útiles para el combate:
Imagen
Objeto
Efecto
Desde
Medicina1.png
Medicina asquerosa

まず~い漢方

Revive con el 25% de los Puntos de Vida
YW
Medicina2.png
Medicina amarga

にが~い漢方

Revive con el 50% de los Puntos de Vida
YW
Medicina3.png
Medicina increíble

ふか~い漢方

Revive con el 100% de los Puntos de Vida
YW
Medicina4.png
Medicina ???

ありがた~い漢方

Revive a todos los yo-kai con todos los PV*
YW3
Refrescos3.png
Insomnia Y

栄妖ドリンク

Rellena un poco el animámetro
YW
Refrescos6.png
Energicina

ヨキシマムゴッド

Rellena todo el animámetro
YW
Talisman1.png
Talismán de fuerza Aumenta un tiempo la Fuerza
Solo en YW y YW2
Talisman2.png
Talismán de defensa Aumenta un tiempo la Defensa
Solo en YW y YW2
Talisman3.png
Talismán de espíritu Aumenta un tiempo el Espíritu
Solo en YW y YW2
Talisman4.png
Talismán veloz Aumenta un tiempo la Velocidad
Solo en YW y YW2
Poses.png
Estrella-brillante.png

El objeto Estrella brillante

Al terminar un combate, cada uno de los yo-kai del equipo muestra su pose de victoria. Las poses de victoria pueden cambiarse por unidades del objeto Estrella brillante en el Centro cívico de Floridablanca norte por la noche, hablando con Mr. Disco tras completar la petición donde le conoces (n.º 19 en el primer juego). Puedes elegir entre varias poses totalmente diferentes, cada una con un precio más alto.

Al terminar también recibes siempre experiencia y dinero, y ocasionalmente la medalla de un yo-kai en señal de amistad u objetos. Si quieres acelerar el proceso del entrenamiento y subir rápidamente el nivel de tus yo-kai, puedes utilizar los exporbes, que suman de golpe una buena cantidad de puntos de experiencia:

Imagen
Objeto
Efecto
Desde
Exporbe1.png
Mini exporbe

ミニけいけんちだま

Suma 10 puntos de experiencia a un yo-kai
YW2
Exporbe2.png
Exporbe S

小けいけんちだま

YW
Exporbe3.png
Exporbe M

中けいけんちだま

YW
Exporbe4.png
Exporbe L

大けいけんちだま

Suma 2.000 puntos de experiencia a un yo-kai
YW
Exporbe5.png
Exporbe XL

超けいけんちだま

YW
Exporbe6.png
Exporbe sagrado

神けいけんちだま

YW

Todos los datos de los yo-kai

Generales

  • Tribu: subclase a la que pertenece el yo-kai.
    • Puedes consultar esta sección con todo lo que necesitas saber sobre las tribus: las tribus que hay, las características de los yo-kai que pertenecen a ellas y los diferentes bonus por Unidad.
  • Rango: indicador de fuerza o rareza del yo-kai.
    • Puedes consultar esta sección con todo lo que necesitas saber sobre los rangos: los rangos que hay, las listas de los yo-kai según el rango y los retos que debes superar para aumentarlo.
  • Elemento: tipo del yo-kai.
    • Puedes consultar esta sección con todo lo que necesitas saber sobre los elementos: los elementos que hay, las resistencias y debilidades de cada elemento, las listas de los yo-kai, etcétera.

Estadísticas

Además del nivel, que indica la experiencia acumulada y que se puede aumentar al combatir y con el uso de los exporbes que ya hemos mencionado en este artículo, cada yo-kai cuenta con determinados atributos:

  • Puntos de vida (PV): este valor mide la salud del yo-kai. Si llega a 0, cae debilitado. Para evitarlo, puedes hacer uso de las medicinas o de la comida, como ya mencionamos anteriormente.
  • Fuerza (FUE): mide la potencia de los ataques físicos y de cualquier Animáximum que no inflija daño en base al elemento o que no sirva para recuperarse. Cuanto más alta es, más daño provoca.
  • Espíritu (ESP): mide la potencia de las Técnicas y los Animáximum, que en la mayoría de casos infligen daño en base al elemento. Cuanto más alto es, más rápido se llena el animámetro, por lo que se pueden usar con más frecuencia los movimientos de técnicas y los animáximum.
  • Defensa (DEF): mide la resistencia ante los ataques del yo-kai rival. Cuanto más alta es, menos daño recibes.
  • Velocidad (VEL):  mide la velocidad con la que el yo-kai ataca. Cuanto más alta es, más rápido y frecuentemente ataca el yo-kai.

En todas nuestras fichas de los yo-kai encontrarás los valores máximos y oficiales de las estadísticas que cada yo-kai tendría al alcanzar su máximo nivel. En Internet hay múltiples fuentes que basan sus datos en el cálculo aproximado de las mismas, así como en las estadísticas de Ukiukipedia, que nada tienen que ver con los datos oficiales de los juegos que cubrimos en la wiki. Nuestros valores son precisos y fiables.

Movimientos

  • Ataque: movimiento físico que depende de la FUE.
  • Técnica: movimiento elemental que depende del ESP.
  • Animáximum: movimiento especial que depende del animámetro.

El nivel de destreza de los movimientos anteriores tiene un valor que puede estar entre el 1 (daño mínimo que provocarán) y el 10 (daño máximo que provocarán) y, aunque es algo que se puede aumentar con la experiencia recibida en los combates, puede acelerarse el proceso usando determinados objetos:

Imagen
Objeto
Efecto
Desde
Dataque1.png
Los golpes secretos

攻めの秘伝書

Aumenta un nivel la destreza de un ataque
YW
Dataque2.png
Desconocido

攻めの超秘伝書

Aumenta tres niveles la destreza de un ataque
YW3
Dtecnica1.png
Técnicas a tope

術の秘伝書

Aumenta un nivel la destreza de una técnica
YW
Dtecnica2.png
Desconocido

術の超秘伝書

Aumenta tres niveles la destreza de una técnica
YW3
Danimaximum1.png
Secretos del alma

ひっさつの秘伝書

Aumenta un nivel la destreza de un animáximum
YW
Danimaximum2.png
Desconocido

ひっさつの超秘伝書

Aumenta tres niveles la destreza de un animáximum
YW3
  • Espiritación: movimiento que espirita a un yo-kai y desencadena efectos negativos o positivos:
Imagen
Efecto
Tipo de espiritación
Esp 01.png
Aumenta la FUE (Fuerza)
Positiva
Esp 09.png
Reduce la FUE (Fuerza)
Negativa
Esp 02.png
Aumenta la DEF (Defensa)
Positiva
Esp 10.png
Reduce la DEF (Defensa)
Negativa
Esp 03.png
Aumenta el ESP (Espíritu)
Positiva
Esp 11.png
Reduce el ESP (Espíritu)
Negativa
Esp 04.png
Aumenta la VEL (Velocidad)
Positiva
Esp 12.png
Reduce la VEL (Velocidad)
Negativa
Esp 05.png
Aumenta todos los atributos
Positiva
Esp 13.png
Reduce todos los atributos
Negativa
Esp 06.png
Restaura PV gradualmente
Positiva
Esp 14.png
Los PV se reducen gradualmente
Negativa
Esp 07.png
Provoca al enemigo y atrae sus ataques
Positiva
Esp 08.png
Resulta complicado ser fijado como objetivo
Positiva
Esp 15.png
Impide al yo-kai actuar en ciertas ocasiones
Negativa
Esp 16.png
Causa confusión y es probable que el yo-kai ataque a los aliados
Negativa
Esp 17.png
Hace que los yo-kai tiren dinero
Negativa

Otros datos a tener en cuenta

  • Carácter: indica su doble personalidad, si vaguea o no y cómo actúa en combate.
    • Puedes consultar esta sección con todo lo que necesitas saber sobre el carácter: el carácter principal y el secundario, cómo influye en el yo-kai y cómo cambiarlo mediante el uso de objetos.
  • Habilidad: cualidad especial que se activa durante el combate.
    • Puedes consultar esta sección con todo lo que necesitas saber sobre las habilidades: las habilidades que hay, la lista de los yo-kai que las poseen y los correspondientes efectos.

El transcurso del juego

  • El dinero es una de las cosas más importantes de los juegos. Debes tenerlo en cuenta porque es lo que necesitas para hacerte con la mayoría de los objetos que te servirán tanto para los combates como para el transcurso del juego en sí. Algunas habilidades como Buena Fortuna y Saqueo hacen que recibas más dinero en los combates. También hay objetos que, si los vendes, te dan bastante dinero:
Imagen
Objeto
Efecto
Desde
Dinero1.png
Muñeco de hierro* Consigues ???€ si lo vendes (yenes)
YW2
Dinero2.png
Muñeco de bronce Consigues ???€ si lo vendes (yenes)
YW
Dinero3.png
Muñeco de plata Consigues ???€ si lo vendes (yenes)
YW
Dinero4.png
Muñeco de oro Consigues ???€ si lo vendes (yenes)
YW
Dinero5.png
Muñeco de platino* Consigues ???€ si lo vendes (yenes)
YW2
Dinero6.png
Muñeco negro* Consigues ???€ si lo vendes (yenes)
YW3